González Requena presenta Estereocomparador en La Paz

Diario Página Siete, Junio 20, 2016

http://www.paginasiete.bo/cultura/2016/6/20/gonzalez-requena-presenta-estereocomparador-100146.html

 

 

 

González Requena presenta Estereocomparador en La Paz

Página Siete   / La Paz

 Estereocomparador es el título de la más reciente exposición de  la artista Natalia González Requena. La muestra, que  fue inaugurada el jueves pasado,  estará abierta hasta el 17 de julio  en   el Museo Nacional de Arte (calle Comercio y Socabaya).

Según la artista, la muestra es "un  instrumento de observación astronómica utilizado para encontrar diferencias entre dos fotografías del cielo”. "Como apropiación de este término, Estereocomparador, es tanto una manifestación estética como una estrategia para desarrollar,  de primera mano, un periodo de dibujo”, dice  la creadora, a través de una nota de prensa. 

En las  obras, explica González Requena,  se presentan relaciones binarias, como   impreso contra    digital,   autográfico versus alográfico, desecho versus ruso e  imagen versus texto, entre otros. 

González  es un artista boliviana que reside entre Santa Cruz (Bolivia)  y Pittsburgh (EEUU).  Hizo maestría en Bellas Artes en el Maryland Institute College of Art de Baltimore, Maryland (2011). Antes de esto   obtuvo la licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Católica de Chile, en Santiago (2002).

La artista  ha participado en numerosas exposiciones colectivas   en el país y en el exterior. Además,   ha presentado varias muestras  individuales en el    FLEX en Atlas, en el marco del  proyecto de la galería móvil FLEX,  en Washington DC (2013). También  ha participado en instalaciones artísticas en  Factory Museum, Pittsburgh  (2011), y en  VI Bienal SIART, en  La Paz (2009).

Ha recibido varios galardones, como   el premio XVIII Bienal de Santa Cruz (2012)  y el Premio Especial ExpresArte, en  La Paz (2014). Además, ha participado en residencias artísticas en    el Museo Mattress Factory  en Pittsburgh

Dibujar con el cuerpo

 

 

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Vargas - periodista

11 de mayo de 2014

http://www.la-razon.com/suplementos/tendencias/Dibujar-cuerpo_0_2048795224.html

 

Natalia González Requena fue merecedora de un premio especial en el Concurso de Arte Joven ExpresARTe: montará una exposición individual en 2015 en el Centro Cultural de España

Podría decirse que es una acción en torno al dibujo. Podría, igualmente, decirse que es una meditación sobre el dibujo. Podría decirse, quizás, que es una interrogación sobre el dibujo. Pero más allá —o más acá— de lo que podría decirse está lo que puede sentirse frente a la obra Desplazamientos de Natalia González Requena.  

                                                                             

La obra, ganadora de un premio especial —categoría no considerada en la convocatoria— en el Concurso de Arte Joven ExpresARTe 2013-2014, se expone, junto a otras seleccionadas del certamen, en el Centro Cultural de España.

 

Es una obra que tiene tres componentes —o un dibujo en tres formas, como dice su autora—: un video, un audio y un objeto. En el video —dura 11 minutos— en una pantalla dividida se ve a la artista dibujando con tierra sobre un piso de cemento mientras se escucha el sonido ambiente. En el audio se registra —brutalmente— cómo se arrastran unas losetas de cemento sobre el asfalto. Es la huella de un movimiento, de un desplazamiento, una suerte de dibujo sonoro. Finalmente, el objeto es un diagrama —líneas, hilos, sombras— basado en la edición de las dos pistas de audio.  

 

“Es una obra fantástica —opina Joaquín Sánchez, miembro del jurado y curador de la muestra—, tanto formal como conceptualmente. Por ello, el jurado decidió por unanimidad darle un premio especial. Es una obra muy sólida y Natalia González es una artista hecha y derecha”.

 

¿Bajo qué concepto o idea se integran los tres componentes de Desplazamientos? “El hilo conductor entre los componentes de la obra —contesta González por correo electrónico desde Santa Cruz— es el concepto de la línea —una continuidad de separaciones o uniones— y tres modos distintos de registrarla”.

 

Esta versión del concurso ExpresARTe estuvo dedicada al dibujo y el tejido. Sin embargo, en ninguna de las 15 obras de la exposición, incluyendo Desplazamientos, el observador encontrará ni la idea ni la práctica convencionales de esta disciplina.

 

En la obra de González se trata del registro de un dibujo (o varios) en permanente desplazamiento, en construcción y destrucción. Es una huella dice ella “que está en permanente transición, extensión, destrucción, reducción...”.

 

“Me interesa explorar el dibujo —continúa la artista—más allá de los materiales y de los métodos convencionales y también explorar la noción de una línea continua e incesante. De cierta forma, la obra no está ni en quietud ni en movimiento, ocurre en el espacio entre ambas condiciones.”

El uso de la tecnología de registro —el video, la grabación— no distrae, sin embargo, de un hecho primordial: el dibujo que sucede frente al espectador. “El uso de tierra oscura podría relacionarse desde los dibujos en carboncillo hasta los dibujos en arena Zen”, afirma la artista. Es igualmente primordial la presencia del cuerpo que dibuja (marca, esparce, junta barre...). “El movimiento del cuerpo es parte del dibujo —dice González—. El cuerpo es tanto la herramienta de dibujo como el dibujo en sí.”

 

Esas son algunas de las dimensiones de la obra de Natalia González, una joven artista boliviana que divide su tiempo entre Santa Cruz y Estados Unidos, donde enseña, trabaja y expone. Una artista cuya formación académica incluye una Maestría en Bellas Artes en el Maryland Institute College of Art, en Baltimore (2011) y una Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Católica de Chile, en Santiago (2002).

 

Y que a la hora de definir los lenguajes artísticos que le interesan prefiere citar a Jacques Rancière en su libro Aisthesis. El suyo es un arte que “tiende a borrar las especificidades de las artes y desdibujar las fronteras que las separan entre sí y entre la experiencia cotidiana”.

 

 

 

 

 

Encuentro con los artistas

Centro cultural Simon I. Patiño, August 1, 2012

http://cpatino.fundacionpatino.org/2012/08/01/encuentro-con-los-artistas/

 

 

 

Natalia González Requena, Phil Hessler y Billy Friebele estarán en el Centro Simón I. Patiño este viernes 3 de agosto. En el encuentro artístico, no sólo mostrarán algo de su trabajo, sino que desarrollarán un proyecto denominado “Walking as drawing” (Caminar como dibujando).

 

“Básicamente vamos a hablar sobre el proceso de nuestro trabajo. Conocernos y hablar sobre arte”, dice Natalia González Requena cuando se refiere a la actividad que realizará este viernes 3 de agosto, entre las 17:00 y 20:00, y en la que estará acompañada por Phil Hessler y Billy Friebele.

La idea de este encuentro artístico es que González, Hessler y Friebele compartan con el público asistente un poco de su trabajo, que muestren cómo se desarrolla y, además, dialoguen sobre el proceso creativo en torno sus obras.

Más allá de eso, el evento servirá para que Billy realice un proyecto, el cual es denominado “Walking as drawing” (Caminar como dibujando).

“Se trata de un trabajo de grupo. Las personas presentes recibirán un mapa de la zona y luego caminarán por los alrededores en diferentes direcciones”, explica Friebele. Además, a cada persona se le pedirá que piense en su recorrido como si se tratara de un dibujo. Al final, Friebele combinará todos los recorridos y con ello creará una pieza artística.

“Walking as drawing” es un proyecto que Friebele desarrolló inicialmente para el Conflux Festival de New York. Desde entonces, ha desarrollado actividades similares en Miami y Washington DC (Estados Unidos), Cusco (Perú) y Java (Indonesia).

El encuentro artístico del viernes con González, Hessler y Friebele es una especie de anticipo de lo que se verá a partir del 10 de agosto en el Centro Simón I. Patiño, cuando se inaugure la muestra denominada “Delineadores”.

A sample of works in the new Mattress Factory show, Factory Installed

Bill O'Driscoll, Pittsburgh City Paper, October 26, 2011

http://www.pittsburghcitypaper.ws/pittsburgh/a-sample-of-works-in-the-new-mattress-factory-show-factory-installed/Content?oid=1458611

 

One artist imagines new possibilities for a room, another makes the basement gallery more like itself.


Natalia Gonzalez Requena
Photo courtesy of the Mattress Factory

You'd expect an exhibit of site-specific installation art by six international artists to showcase a variety of styles, and you'd be right. Consider Pablo Valbuena and Natalia Gonzalez, two of the artists chosen from among nearly 600 submissions for the Mattress Factory's Factory Installed by museum co-directors Barbara Luderowski and Michael Olijnyk and independent curator Katherine Talcott.

Valbuena, 33, a Spaniard based in France, has exhibited his projection-based installations from New York to Seoul. Valbuena uses architectural software and animated video projections to re-imagine existing built environments -- for instance, superimposing a new grid made of light onto an interior segment of an old building. The virtual grid slowly grows until the real space vanishes.

It's trippy, a trompe l'oeil. "All of my pieces try to get to a point where the space you generate mentally is different than the space you're in," he says. "You see things that aren't there … to make you see other possibilities of how this space could be configured."

His Mattress Factory work (still in progress at press time) will occupy an empty room painted white, its two big windows boarded over. Working with just a computer and a ceiling projector, his goal is "making people feel the transformation of the room."

Gonzalez, meanwhile, is working to make the museum's cavernous basement gallery more like itself. The space, perhaps the Mattress Factory's most distinctive, was her choice. "This will obligate me to work with space," says Gonzalez, 33. "There will be more challenges here, I thought."

She's using steel bars, wire cables and automated lighting units to create an environment of object and shadow -- one that's constantly changing, but will make visitors notice every rectangular hole in the stacked-stone wall and every mysterious groove in the concrete floor. "It emphasizes the idea of the passing of time," she says.

Gonzalez grew up in Bolivia and the United States, and recently completed graduate school at Baltimore's Maryland Institute College of Art. But she knows Pittsburgh: Her fiance, artist Philip Hessler, is from here. (Though, ironically, he's currently exhibiting in Bolivia's Bienal Internacional de Arte.)

Factory Installed also includes work by Brazilian artist Mariana Manhães; Ukrainian-born Nika Kupyrova; Burmese-born, Pittsburgh-based Than Htay Maung; and West Indian-born Veronica Ryan, now based in New York.